sc_acte.png

Intervención del representante catalán en el comité de la auditoría de la deuda griega.


Intervención de Sergi Cutillas (ODG) en el Comité de la Verdad de la Deuda, establecido por el Parlamento griego. 5 de abril.

Sergi Cutillas (1982) es uno de los expertos del Estado español que participan en el comité internacional que, tras la victoria de Syriza, ha recibido el encargo del Parlamento heleno para auditar, en tiempo récord, la deuda pública griega. Candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Londres y Máster en Análisis Económica en la Universidad Pompeu Fabra, es investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización y colabora con el proyecto Research on Money and Finance en Londres, dirigido por Costas Lapavitsas. Además es activista en la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda

La iniciativa del Comité de la Verdad sobre la Deuda Griega, surge de la demanda popular de saber la verdad sobre lo que ha llevado al país a estos niveles de endeudamiento en la última década, lo que a todas luces parece un proceso lleno de abusos. Esta demanda no había sido escuchada por los diferentes partidos gobernantes desde 2010 y que ahora se lleva a cabo gracias al reciente cambio de gobierno que se ha producido en Grecia. Dos personas concretas han dinamizado la iniciativa: la eurodiputada Sofia Sakorafa; y Zoé Konstantopoulou, Presidenta del Parlamento griego, que ha sabido darle cuerpo al comité y ha obtenido el respaldo del Gobierno en pleno. Su coordinador científico, Éric Toussaint, es una persona de prestigio que lleva tiempo trabajando en esta materia, especialmente como portavoz del comité por la anulación de la deuda del tercer mundo (CADTM), y que ha participado asesorando a Gobiernos en otras iniciativas, la más reciente, no la única, la de Ecuador, en 2007.

El comité está compuesto por un equipo de quince personas del ámbito internacional, académico, de la investigación y de los movimientos sociales comprometidas con este foco de atención: determinar qué parte de la deuda es ilegítima, cuál es odiosa, cuál es ilegal, cuál socialmente insostenible. A ese equipo de quince auditores se suman otros quince expertos griegos, de diferentes instituciones o del ámbito académico. Todos ellos intervinieron, junto a les miembros del Ejecutivo griego en las sesiones parlamentarias del Comité.

En la primera parte de su Sergi Cutillas destacó que en España la crisis se originó en el sector privado, en el que las empresas llegaron a tener deuda por valor de casi 1,5 veces el PIB. También destacó que mientras el Estado rescataba al gran capital, en especial a los bancos, y consentía el rescate europeo y implementaba el memorándum de entendimiento impuesto por la Troika, castigaba a la gente trabajadora, permitiendo que el paro llegara al 26%, el juvenil superara el 50% y que se llevaran a cabo 1.000 desahucios diarios.

Cutillas destacó el trabajo hecho por la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, en especial su énfasis en la participación, con proyectos como el de los Observatorios Ciudadanas Municipales, que permiten que la ciudadanía dialogue con la Administración, solicitando información, haciendo preguntas y aportando evidencias que pueden ayudar a auditar mejor las instituciones.

El economista también les explico a los parlamentarios griegos, y a sus colegas del comité, la modificación del artículo 135 de la Constitución que da prioridad al pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto. Según él, este cambio es odioso, ilegal y contra los Derechos Humanos.

Por último Cutillas, resaltó el potencial de cambio que se presenta en el Estado español en el resto del presente año, desde las elecciones locales y autómicas del mes que viene, las elecciones de Cataluña en septiembre hasta las generales de final de año. En todas éstas nuevas formaciones con ánimo de cambio disputaran el poder a los partidos que han gobernado hasta ahora. De éstas destacó la importancia que han tenido en ellas las movilizaciones sociales y la participación ciudadana, dejando claro que si la auditoría ha de tener éxito debe ser comunicada y fomentar la participación de la sociedad civil.

Aquí la intervención completa de Sergi Cutillas.

Contenido relacionado

Ciclo de Ecofeminismos: resistencias y derechos colectivos

MartaPerez

Grecia: ahora empieza la hora de la verdad.

Maadix

Inside Job

emma