Ciclo de webinars ODG


Desde el ODG hemos preparado un ciclo de webinars para estas semanas de confinamiento. El objetivo es hacer un análisis crítico de cómo la crisis del coronavirus ha sido el desencadenante de una crisis multidimensional (económica, de cuidados, social y ecológica) más profunda, tal y como se recoge en nuestro comunicado COVID-19.

Teniendo en cuenta la complejidad del actual sistema socio-económico, se plantea realizar este análisis desde diferentes perspectivas, como son: la crisis climática, la crisis financiera y el plan de choque social, la seguridad digital en un contexto de hipervirtualización, la gestión emocional para activistas en tiempo de confinamiento y lecturas ecofeministas sobre los momentos de crisis.

Los espacios virtuales son espacios que complican el debate abierto y la construcción colectiva. Por tanto, se designará un equipo facilitador que trasladará las preguntas a las personas que intervengan e intentará hacer que el espacio sea lo más agradable y cercano posible durante el webinar, y estará conectado 15 minutos antes de la hora de inicio para resolver cualquier problema técnico que esté a su alcance. También se limitará la duración del webinar, ya que no es fácil mantener la atención y la concentración en este tipo de espacios.

La propuesta es realizar los webinars cada martes a las 18h, con una duración máxima de 1 hora y 15 minutos. Las plazas son limitadas y el cierre de inscripciones se realizará el lunes anterior. Al realizar la inscripción, se enviará un correo electrónico con la información necesaria para acceder al webinar.

 

Sexta sesión #WebinarsODG

El martes 28 de abril a las 18h tendremos a Simona Levi, del colectivo activista Xnet, con «Transparencia para las instituciones, privacidad para las personas. Como declinarlo en tiempos de emergencia«. Debatiremos sobre temas de privacidad y seguridad digital, analizando las apps como herramientas para el diagnóstico y evaluación de casos Covid19 y sus implicaciones; el papel de las instituciones y nuestros derechos.

 

Quinta sesión #WebinarsODG

El martes 21 de abril a las 18h tuvimos a Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, con «Economía ecológica y feminista. Lecturas ecofeministas sobre los momentos de crisis«. Debatimos en relación a las siguientes preguntas: ¿Qué lecturas ecofeministas podemos extraer de esta crisis multidimensional? ¿Que evidencia esta pandemia en relación a la crisis de cuidados? ¿Y de la ecológica? ¿Cómo no volver a «la normalidad» establecida? Alternativas y plan de choque para hoy, y para mañana.

 

Cuarta sesión #WebinarsODG

El martes 14 de abril de 18h a 20h (un poco más largo en esta ocasión), tendremos uno muy especial: «Gestión emocional para activistas en tiempos de confinamiento. ¿Qué espacio para la salud emocional?» con Anna Pujol y Cèsar Fernández de Resilience Earth, y Conchi Piñeiro de Altekio.

 

Tercera sesión #WebinarsODG

La tercera sesión será el martes 7 de abril, a las 18h con título «¿Nuestras vidas en manos privadas? Construyendo modelos alternativos de salud», con Vicente Losada, Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), y Jasmine McGhie, La Cabecera.

Dibujaremos un círculo partiendo de las dinámicas de fondo; cómo el mundo económico-financiero internacional ha impactado sobre las políticas públicas de salud y sanidad. Explicaremos el proceso y los impactos de las privatizaciones en sanidad. ¿Cuáles son las propuestas y los modelos alternativos? ¿Qué políticas se tendrían que aplicar a corto y largo plazo para crear otro modelo de sanidad pública?

 

Segunda sesión #WebinarsODG

La segunda sesión titulada «Coronavirus i crisis económica: plan de choque social y plan de recuperación» fue el martes 31 de marzo, con Iolanda Fresnillo de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) y Jaime Palomera, del Sindicat de Llogateres i Llogaters.
Iolanda Fresnillo es investigadora sobre deuda, finanzas responsables y políticas públicas (puedes descargar su presentación power point aquí), ha escrito recientemente el artículo Coronavirus i la nova crisi del capitalisme. Jaime Palomera participa del impulso del Plan de Choque Social.

 

Primera sesión #WebinarsODG

La primera sesión titulada «Las lecciones que puede dar el coronavirus a la especie humana» fué el martes 24 de marzo a las 10h a cárgo de Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción y coautor de «En la espiral de la energía«. El objetivo es aportar perspectiva y profundidad histórica, general y sistémica, para entender la situación actual y se basó en el artíclulo que publicó en El Salto.

 

Esperamos que os gusten 🙂

Juntas encontraremos la vacuna… ¡contra el capitalismo!

 

 

Con el apoyo de:

 

                                         

Contenido relacionado

Documentos sobre el Castor

emma

Muestra de Cine Internacional del Baix Llobregat

emma

Inicia la campaña #NoPagoCastor

emma